GUIAS PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

"The better regulation guidelines set out the principles that the European Commission follows when preparing new initiatives and proposals and when managing and evaluating existing legislation.

The guidelines apply to each phase of the law-making cycle."

En www.ec.europa.eu pueden verse, entre otras, las siguientes guías: 

- Better regulation guidelines - Better regulation in the Commission. 

- Better regulation guidelines - Planing 

- Better regulation guidelines - Impact assessment 

- Better regulation guidelines - Preparing proposals,  implementation and transposition, etc. 

Puede verse también la Guía práctica común del Parlamento, del Consejo y de la Comisión para la redacción de textos legislativos de la Unión Euorpea: 

https://eur-lex.europa.eu/content/techleg/KB0213228ESN.pdf

 

DIRECTRICES DE TÉCNICA NORMATIVA DE LA COMISIÓN UE

Introduction

‘Better regulation’ is about creating legislation that achieves its objectives while being targeted, effective, easy to comply with and with the least burden possible.

To do this, the Commission uses various regulatory instruments:

 comprehensive evaluations and fitness checks involve thorough analysis of how existing legislation and spending programmes have been performing, to check that they are efficient, effective, relevant and coherent, and that EU-level intervention is actually adding value;

impact assessments look at the problems to be tackled, the objectives to be achieved, the trade-offs to consider, options for action and their potential impacts;

input from stakeholders supports this work throughout the policy cycle, to provide policymakers with the best possible evidence base; and

compliance promotion tools help Member States transpose, implement and apply EU law in a timely and correct manner.

The recently adopted ‘better regulation’ Communication reiterates the call for evidence-informed policymaking, a stronger approach to stakeholder consultation, burden reduction and the analysis of key impacts, and the integration of strategic foresight. All this is based on the results of a 2019 stocktaking of the Commission’s ‘better regulation’ policy.

These guidelines build on the key aspects of the ‘better regulation’ Communication. They explain what ‘better regulation’ is and how it applies to the day-to-day practices of Commission officials preparing new initiatives and proposals, or managing existing policies and legislation. The ‘better regulation’ toolbox, in turn, provides operational and detailed guidance on specific aspects.

These guidelines are internal instructions for the Commission staff3 in order to deliver the objectives of ‘better regulation’; in so far as they formulate ‘requirements’ and/or ‘mandatory’ instructions, they cannot be construed as legally binding rules or legal commitments towards outside actors and stakeholders. The guidelines should be read and applied by all Commission officials involved in regulatory activities and managers responsible for quality control and for the allocation of resources. ‘Better regulation’ cannot be implemented without dedicated financial and human resources. Central services and Directorates-General (DGs) must therefore ensure that appropriate centres of expertise (or functions) and training are available to support the proper implementation of the various aspects of ‘better regulation’ according to the principles outlined in these guidelines.

https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/swd2021_305_en.pdf

DIRECTRICES DE TÉCNICA NORMATIVA: CALIDAD TÉCNICA Y LINGUÍSTICA DE LAS NORMAS.

El Consejo de Ministros aprobó directrices de técnica normativa mediante Acuerdo de 22 de julio de 2005. 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2005-13020

"Las Directrices de técnica normativa que ahora se aprueban tienen un objetivo fundamental: Lograr un mayor grado de acercamiento al principio constitucional de seguridad jurídica, mediante la mejora de la calidad técnica y lingüística de todas las normas de origen gubernamental con la homogeneización y normalización de los textos de las disposiciones. Se trata de una herramienta que permite elaborar las disposiciones con una sistemática homogénea y ayuda a utilizar un lenguaje correcto de modo que puedan ser mejor comprendidas por los ciudadanos."

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORÍA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

 

 ¿PARA QUÉ SIRVE ESTA GUÍA?

"Esta Guía Metodológica contiene las pautas orientativas para la realización del análisis de impacto normativo y la redacción de la Memoria de los proyectos normativos, de acuerdo con la disposición adicional primera del Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la Memoria del análisis de impacto normativo.

Los criterios previstos en esta Guía se aplicarán de un modo flexible y proporcionado, adecuando sus previsiones a cada proyecto concreto y atendiendo a la trascendencia de los impactos que la aprobación que la aprobación de la norma pueda suponer.

La Guía no es por tanto una norma, sino un documento en el que se recogen, con la mayor extensión posible, todos aquellos aspectos que pueden observarse para la realización de la Memoria del análisis de impacto normativo.

De este modo, en ocasiones la Guía planteará aspectos que no será preciso valorar o estudiar en algunas propuestas normativas, y que, en congruencia, tampoco habrá que incluir en la Memoria.

Es muy importante, por tanto, tener claro que la Guía no tiene carácter dispositivo, sino que es un instrumento metodológico para la elaboración de la Memoria, por lo que su contenido, que se desarrolla con la amplitud necesaria para reflejar todas las posibilidades, habrá de acomodarse al caso concreto de cada proyecto normativo."

www.minhafp.gob.es/.../simplifica/guia_metodologica_ain.pdf

Esta guía está pendiente de actualización conforme a la nueva regulación de la memoria de análisis de impacto normativo aprobada mediante Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre. 

COMUNIDAD DE MADRID: DIRECTRICES DE PROCEDIMIENTO NORMATIVO

El Consejo de Gobierno aprobó mediante Acuerdo de 16 de octubre de 2016 unas instrucciones o directrices para la aplicación de las funciones de mejora regulatoria contempladas en el título VI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (consulta pública previa, informe de calidad normativa, memoria de análisis de impacto normativo, audiencia e información pública, etc.)

 

www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/

CASTILLA Y LEÓN: MANUAL DE TÉCNICA NORMATIVA

La Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta ha aprobado un Manual de Técnica Normativa que puede consultarse en: 

 

https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1284151632602/_/_/_

 

 

Este manual especifica "los principios y criterios que han de seguir los centros directivos para la elaboración y revisión de las disposiciones normativas, con el objeto de garantizar el estudio de los posibles impactos en las políticas públicas y que no se generen cargas administrativas innecesarias e injustificadas."  

"Basándose en un sistema de autoevaluación y preguntas/respuestas, este Manual quiere constituirse en apoyo a los servicios que elaboran las disposiciones normativas o que instruyen sus procedimientos."

LA COMPETENCIA BENEFICA A TODOS: LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA ES UN DEBER DE TODOS LOS PODERES PÚBLICOS

Con ese titular la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia aprobó una guía para la elaboración de memorias de competencia de los proyectos normativos que puede consultarse en: 

 

https://www.cnmc.es/guias-y-recomendaciones

JUNTA DE ANDALUCIA: GUIA PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA EN ANDALUCIA

FRANCIA:GUIDE DE LEGISTIQUE 2017 (3ª Edition mise a jour 2017)

"L’objet du présent guide est de présenter l’ensemble des règles, principes et méthodes qui doivent être observés dans la préparation des textes normatifs : lois, ordonnances, décrets, arrêtés.

Il s’agit de faciliter la tâche des rédacteurs aux différentes étapes de leur travail par le rappel des règles et des principes, des conseils pratiques et des exemples ou contre-exemples. Ont été rassemblées, en un instrument unique, les réponses aux questions qu’ils rencontrent le plus souvent, en puisant dans la jurispru- dence du Conseil constitutionnel, dans celle du Conseil d’Etat ainsi que dans les avis de ses formations administratives, dans les circulaires du Premier ministre et dans les usages validés par la pratique."

https://www.legifrance.gouv.fr/Droit-francais/Guide-de-legistique2