PRINCIPIO DE COMPETENCIA

Sobre la afectación o impacto de las propuestas normativas en la libre competencia puede verse la guía elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en:

https://www.cnmc.es/guias-y-recomendaciones

 

GUÍA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA: guía para la elaboración de memorías de competencia de los proyectos normativos.

"Consumidores y empresas acudimos a los mercados para satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y utilizando servicios. En este proceso la existencia de libre competencia es la mejor garantía para que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento.

El entorno de competencia incentiva a las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios y ajustar sus precios. De esta forma, la competencia se convierte en un estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción.

La defensa de la competencia es un objetivo que compete a todos los poderes públicos. Su fundamento básico se encuentra en el artículo 38 de la Constitución, en el que se reconoce la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado y, al mismo tiempo, se encomienda “a los poderes públicos” su garantía y protección."

 

 

OCDE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA

Estas herramientas son: principios (principles), guía (guidance) y manual (operational manual).

Lista de verificación de competencia

Si la propuesta contiene cualquiera de los siguientes cuatro impactos sería necesario realizar una evaluación de los efectos sobre la competencia:

(a) Limita el número o variedad de proveedores.

(b) Limita la capacidad competetiva de los proveedores.

(c) Reduce los incentivos de los proveedores de competir vigorosamente.

(d) Limita las alternativas e información disponibles para los consumidores.

http://www.oecd.org/competition/assessment-toolkit.htm