"Una vez aprobada una ley, queda sometida inexorablemente a diversos tests, controles o enjuiciamientos, fundamentalmente a dos: de validez y de eficacia. 

En primer lugar a un control de validez por razones formales (...)

En segundo lugar a un control de validez por razones materiales (...)

En tercer lugar a un control de eficacia. Porque es el caso que si la ley no produce efectos en el sentido de que sus destinatarios no se atienen a ella -ni la Administración la ejecuta, ni los particulares la cumplen, ni los jueces la aplican-, entonces queda excluida materialmente del Ordenamiento Jurídico."

ALEJANDRO NIETO, Crítica de la Razón Jurídica, edit. Trotta, pág.113 (2007).

EVALUACIÓN LEGISLATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA

"Por qué evalúa la Comisión

La Comisión evalúa si las disposiciones, políticas y actividades de gastos se adecuan a sus objetivos y producen al mínimo coste los efectos deseados para las empresas y los ciudadanos europeos.

Los resultados de la evaluación ayudan a la Comisión a decidir si las acciones deben mantenerse o cambiar.

Evaluación o "chequeo"

La evaluación analiza una disposición legal, una política o un programa concreto de la UE en los siguientes aspectos:

- eficacia (si la acción consigue sus objetivos)

- eficiencia (costes y beneficios)

- pertinencia (si responde a las necesidades de las partes interesadas)

- coherencia (si combina bien con otras acciones)

- valor añadido europeo (beneficios de la actuación a escala de la UE)

El chequeo es un tipo de evaluación que estudia diversos aspectos afines. Se centra en averiguar cómo interactúan las distintas disposiciones, políticas y programas, detectar incoherencias o sinergias y analizar el impacto colectivo."

Forma de participar

Cualquiera puede aportar observaciones sobre los planes de evaluaciones y chequeos y participar en las consultas públicas sobre las evaluaciones en curso."

www.ec.europa.eu

 

 

 

SIMPLIFICAR Y ABARATAR LA LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: REFIT

REFIT

- Simplificar y abaratar la legislación de la UE :

"El programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT) aspira a garantizar que la legislación de la UE aporte resultados a los ciudadanos y las empresas de manera eficaz, eficiente y con un coste mínimo.

La finalidad de REFIT es simplificar la legislación europea, eliminar cargas innecesarias y adaptar la legislación vigente, sin interferir con los objetivos políticos.

La Comisión presenta todos los años un resumen general de los resultados de la simplificación."

"REFIT forma parte del programa "Legislar mejor" de la Comisión. Garantiza que las leyes de la UE aporten a los ciudadanos, las empresas y la sociedad los beneficios esperados, reduciendo al mismo tiempo la burocracia y los costes. También tiene por objeto hacer que la legislación de la UE sea más sencilla y más fácil de comprender.

REFIT presta especial atención a las pequeñas empresas, que pueden verse afectadas de manera desproporcionada por la carga administrativa de la aplicación de las normas de la UE. Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de todas las empresas de la UE.

El resumen anual muestra todas las iniciativas REFIT que se están aplicando en las distintas áreas políticas de la UE de acuerdo con cada una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker y muestra cómo ha tenido en cuenta la Comisión los dictámenes de la plataforma REFIT."

 

Toda la información al respecto en www.ec.europa.eu.

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

INFORME ESPECIAL: REVISIÓN EX POST DE LA LEGISLACIÓN DE LA UE: UN SISTEMA BIEN ASENTADO, PERO INCOMPLETO.

INTRODUCCIÓN

Las revisiones ex post de la legislación son una parte esencial del ciclo legislativo

“Las revisiones ex post de la legislación son una parte esencial del ciclo legislativo 1. La revisión ex post de la legislación es una parte fundamental de la política de mejora de la legislación de la Comisión destinada a facilitar la consecución de las decisiones de política pública y mejorar el valor añadido de las intervenciones de la UE. La revisión ex post puede considerarse la fase final del ciclo legislativo, que presenta un balance retrospectivo de uno o todos los aspectos de una intervención reguladora de la UE, ya sean uno o más actos legislativos. También puede considerarse como el punto de partida para entender los efectos, las deficiencias y las ventajas de una política o normativa en vigor que proporciona información para el diseño de nuevas normativas o modificaciones en las existentes. Las revisiones ex post deben considerarse en el contexto de un círculo virtuoso de procesos y resultados mejorados en cada paso del proceso legislativo, en el que cada uno refuerza la calidad de los demás (véase la ilustración 1).”

https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR18_16/SR_BETTER_REGULATION_ES.pdf

LA EVALUACIÓN EX POST EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

LEY 39/2015, de 1 de octubre, del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

 

Su exposición de motivos destaca:   

"Los diversos informes internacionales sobre la materia definen la regulación inteligente como un marco jurídico de calidad, que permite el cumplimiento de un objetivo regulatorio a la vez que ofrece los incentivos adecuados para dinamizar la actividad económica, permite simplificar procesos y reducir cargas administrativas. Para ello, resulta esencial un adecuado análisis de impacto de las normas de forma continua, tanto ex ante como ex post, así como la participación de los ciudadanos y empresas en los procesos de elaboración normativa, pues sobre ellos recae el cumplimiento de las leyes."  

En su artículo 130 dice lo siguiente:

"Artículo 130. Evaluación normativa y adaptación de la normativa vigente a los principios de buena regulación.  

1. Las Administraciones Públicas revisarán periódicamente su normativa vigente para adaptarla a los principios de buena regulación y para comprobar la medida en que las normas en vigor han conseguido los objetivos previstos y si estaba justificado y correctamente cuantificado el coste y las cargas impuestas en ellas. El resultado de la evaluación se plasmará en un informe que se hará público, con el detalle, periodicidad y por el órgano que determine la normativa reguladora de la Administración correspondiente.  

2. Las Administraciones Públicas promoverán la aplicación de los principios de buena regulación y cooperarán para promocionar el análisis económico en la elaboración de las normas y, en particular, para evitar la introducción de restricciones injustificadas o desproporcionadas a la actividad económica."  

LA EVALUACIÓN DE LAS LEYES. XII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.

Francesc Pau i Vall y Javier Pardo Falcón (coordinadores). Editorial Tecnos. Parlamento de Andalucía. 2006

En su presentación, la presidenta de la AELPA, Encarna Fernández de Simón, dijo que: “Si hoy quisiéramos averiguar después de la aprobación de una ley, si sus disposiciones son aplicadas, cuáles son los efectos que produce su aplicación o si se han alcanzado los objetos previstos por el legislador, seguramente los resultados que podríamos obtener serían insatisfactorios. Los poderes públicos no se ocupan de esta tarea.”

Por su parte, la entonces Presidenta del Parlamento de Andalucía, Mª Mar Moreno Ruiz, afirma en el prólogo que: “Ciertamente, en los últimos tiempos se han empezado a conocer tanto a nivel autonómico como estatal algunas iniciativas que ponen de manifiesto que también en España la cultura de la evaluación comienza a abrirse paso, aunque sea circunscrita todavía al ámbito de las Administraciones Públicas. Por el contrario, la evaluación institucionalizada de la actividad estrictamente legislativa constituye fenómeno prácticamente inédito entre nosotros, sin que tampoco el tema haya sido objeto de especial tratamiento por la doctrina.”

 

ESTUDIOS SOBRE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE EVALUACIÓN EX POST DE LAS NORMAS

Pueden verse, entre otros, los siguientes estudios recientes:

LAS FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN NORMATIVA EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 

Por Cayetano Prieto Romero 

Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid (2018):

http://www.madrid.org/revistajuridica/index.php/articulos-doctrinales/119

 

 

 

CALIDAD NORMATIVA Y EVALUACIÓN EX POST DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Por Antonio Eduardo Embid Tello

Revista General de Derecho Administrativo, número 50 (2019)