PRINCIPIO DE COMPENSACIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

ACUERDO CONSEJO MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA REFORZAR EL SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE COMPENSACIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS.

El artículo 37 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización precisa que: "Las Administraciones Pública que en el ejercicio de sus respectivas competencias crean nuevas cargas administrativas para las empresas, eliminarán al menos una carga existente de coste equivalente."

El Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 30 de enero de 2015 aprobó una serie de medida para reforzar el seguimiento de la aplicación del principio de compensación de cargas administrativas, entre otras, indica que los ministerios "adoptarán las medidas necesarias para que la compensación de cargas administrativas prevista en el artículo 37 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización, sea efectiva preferiblemente en el respectivo ámbito ministerial y en el plazo de un año a contar desde el 31 de diciembre de cada ejercicio."

Corresponde a la dirección general competente en materia de organización y procedimientos el seguimiento del cumplimiento del mencionado principio de compensación de cargas administrativas.

El preámbulo de este Acuerdo define la carga administrativa como "aquella tarea de naturaleza administrativa que deben llevar a cabo las empresas y los ciudadanos para cumplir con las obligaciones de la norma, según definición de la Guía Metodológica para la Elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo".

Asimismo destaca que la "cifra de ahorros en cargas administrativas de medidas destinadas a las empresas a fecha de 31 de diciembre de 2014, ha sido de 18.824 millones de euros."

SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE CARGAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Sobre simplificación administrativa y reducción de cargas puede verse la información que ofrece el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, en concreto: 

https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/gobernanza-publica/simplificacion.html

"Este espacio publica información sobre la reducción de cargas administrativas y simplificación de documentos, documentos de referencia sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de reducción de cargas administrativas tanto a nivel nacional como internacional, mejora de la regulación y el formulario en el que las empresas y los ciudadanos puedan dejar sus sugerencias."

 

MÉTODO SIMPLIFICADO DE MEDICIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

La medición de cargas administrativa se realiza de forma estimativa, aplicando “el método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción”, contenido en el Anexo V de la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, debiéndose emplear tres valores:

- El COSTE de cumplir con la carga administrativa.

- La FRECUENCIA con la que debe realizarse.

- Y la POBLACIÓN que debe cumplirla.

Respecto del coste, de acuerdo con dicho método, por ejemplo, de la presentación presencial de una solicitud es de 80 euros, en cambio si se hace de forma electrónica será de 5 euros. Si la norma exige a las empresas o ciudadanos la aportación de datos a la Administración, el coste de esta carga es de 2 euros por cada documento tanto si se realiza de forma presencial como electrónica. Y un tercer ejemplo, si la norma obliga a la inscripción en un registro el coste será de 110 euros si se realiza de forma presencial y de 50 euros en los casos de presentación electrónica.

En cualquier caso para hacer el cálculo completo dichos costes deberán multiplicarse por la frecuencia de su realización y de la población afectada. Un ejemplo empleado en el propio Anexo V citado es: una empresa que pretenda solicitar una subvención deberá presentar una solicitud (carga de presentación de solicitud), la cual debe hacer constar los datos identificativos y la petición, así como hacer constar datos de explotación durante un trimestre o año (carga de aportación de datos). Por lo tanto, por cada dato debe sumarse 2 euros al coste de la solicitud presencial (80 euros) o electrónica (5 euros).

CEOE: REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

La CEOE firmó, con CEPYME y la Secretaría de Estado de Función Pública, el convenio 2018 para eliminación y simplificación de cargas a las empresas.

Toda la información en:

https://www.ceoe.es/es/contenido/temas/economia-y-fiscalidad__/cargas-administrativas

 

Red Empresarial de Reducción de Cargas Administrativas (REDCA) de CEOE-CEPYME

La Red Empresarial de Reducción de Cargas Administrativas (REDCA) de CEOE-CEPYME aglutina al conjunto de organizaciones y empresas que, a través de los responsables designados al efecto, colaboran aportando ideas, sugerencias, comentarios y propuestas de mejora para la reducción de cargas administrativas.

https://www.ceoe.es/es/contenido/temas/economia-y-fiscalidad__/cargas-administrativas

GERMANY

Bureaucracy brake: the ‘one in, one out’ rule

"The option of limiting the offsetting requirement under the ‘one in, one out’ rule came into play in one case. The Minimum-wage Adjustment Ordi- nance increases wage costs in respect of employees who had previously been earning less than the increased minimum wage by an estimated total of one billion euros a year. The State Secretaries’ Committee on Bureaucracy Reduction had reached an agreement that burdens arising from the increase in the minimum wage would not have to be offset, because the Minimum Wage Commission fixes the minimum wage rate independently of the Federal Government (for details, see item G.3.2 below).

As a result, regular compliance costs for business which were subject to the bureaucracy brake fell by a net annual amount of 574 million euros in 2016 (see Annex 10).

Over the last two years the ‘one in, one out’ rule brought about a reduction in regular compliance costs for businesses of about 1,545 million euros. The overall balance sheet is set out in Annex 11."

"Even good things can be improved. Better regulation for everyone needs more transparent balancing of interests when new laws are being prepared." Edda Müller, Chair of Transparency International Germany

Todo ello en:

https://www.bundesregierung.de/resource/blob/975228/369864/db0e568aa95b90f62f0d8479caeff9de/2017-11-06-jahresbericht-2016-englisch-data.pdf?download=1